Fundamentación

     En la actualidad, múltiples discursos proponen que en un futuro próximo la información y el conocimiento serán los principales factores productivos, más aún que los recursos naturales o el capital. Estos discursos sitúan la información como un elemento fundamental en la estructura de las sociedades, fenómeno relacionado a los cambios producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

     En este escenario, se plantea la relación que se establece entre las TICs y la educación. Esta última tiene como una de sus funciones socializar y distribuir los saberes de los grupos sociales, representando las TICs herramientas al servicio de esa tarea. El crecimiento del e-learning (educación a distancia o semipresencial a través de los nuevos canales como Internet), en el ámbito académico para el desarrollo de cursos de grado y de postgrado, y la amplia difusión y adaptabilidad de las plataformas educativas hacen necesario que los educadores conozcan estas herramientas. De igual manera, resulta ineludible que los docentes comiencen a pensar la implementación de las mismas de acuerdo a su función pedagógica y las condiciones para desarrollar proyectos de educación virtual.

     En las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, docentes de diferentes áreas vienen trabajando en la promoción de la plataforma institucional para incorporar los entornos virtuales de aprendizaje en la formación profesional, ofreciendo charlas informativas e instancias formales e informales de capacitación técnico-pedagógica, entre otras actividades.

     En este sentido es que ambas instituciones se han propuesto generar un espacio para compartir las investigaciones y experiencias, fortalecer los vínculos interinstitucionales y mejorar la apropiación de las herramientas de tecnología, información y comunicación por parte de la comunidad educativa.